No te la juegues con tu empresa de logística
12 marzo, 2019 General
Llevar una buena gestión empresarial no es tarea sencilla, debemos optimizar procesos y conseguir el máximo ahorro. Cuando hacemos un buen control de costes de transporte o logística tenemos que saber si el precio que estamos pagando se corresponde con el servicio que deseamos conseguir. Y es que, a veces, reducir costes en las operaciones de logística resulta muy interesante, pero debemos tener claro si ese servicio se ajusta a las necesidades de nuestros clientes.
Tener un servicio logístico o de transporte barato no significa que sea lo que realmente necesitemos. Debemos tener claro que el verdadero ahorro se produce con la correcta gestión de los flujos y las operaciones y no reduciendo el precio unitario de cada operación.
Para que nos entendamos mejor, imaginemos que tenemos un comercio electrónico con la externalización de las operaciones logísticas (almacenaje, preparación de pedidos etc.,) y el transporte de entrega de nuestros pedidos. Lo habitual suele ser intentar “ajustar” cada operación de preparación de pedido y cada envio de salida de nuestro producto.
Sin embargo, puede suceder que el mayor ahorro no está en esos apartados, sino en tener bien planificado el control del stock en el almacén, por ejemplo. Podrás ahorrar cuanto quieras en los envíos pero si tienes parado un gran stock en el almacén sin vender, de poco te servirá.
Esto nos lleva a pensar que el ahorro no está solo en el control de costes del transporte sino que también en otros aspectos que pueden estropear los ahorros conseguidos.
Para ahorrar en tus costes podremos tener en cuenta una serie de aspectos claves:
- Si disponemos de un almacén propio, tendremos que llevar a cabo una buena organización del espacio, ajustada a la actividad.
- Otro aspecto claves es la organización de la mercancía en el almacén de una forma lógica según la actividad. Gracias a ello, podremos saber el personal necesario para preparar los pedidos.