Cargando... Espere por favor!

959 36 78 74
8:30 a 14:00 | 15:30 a 19:00
devoluciones.jpg

La importancia de la logística inversa en la cadena de suministro

11 febrero, 2022 TLH Logística

Si tenemos en cuenta los datos de las devoluciones a nivel mundial, vemos que los compradores devuelven un promedio de 642,6 mil millones de dólares en mercancías cada año, por lo que es inevitable pensar que se reduce de manera significativa los márgenes de ganancias y aumentan los de costos logísticos en las empresas.

Por ello, los e-commerces deben estar preparados para asumir los costes de una logística inversa en su cadena de suministro, y lograr así la rentabilidad de su empresa.

La logística inversa hace referencia a la etapa de la cadena de suministro en la que el cliente devuelve el producto y éste llega de nuevo hasta el distribuidor o el proveedor.

Es importante que sepas que este proceso no tiene por qué ser obligatorio dentro de la cadena de suministro, por lo que los diferentes tipos de logística inversa se desarrollan bajo circunstancias muy específicas.

Tipos de logística inversa

Podemos diferenciar 2 tipos de logística inversa en base a la funcionalidad de la empresa:

  • Logística inversa de residuos: consiste en la recolección, reciclaje y tratamiento de los desechos generados por el producto final después de que es comercializado.
  • Logística inversa de devoluciones: consiste en retornar el producto desde el cliente final hasta el centro de origen. Esto puede ser causado por insatisfacción del cliente, entrega errónea, producto defectuoso, entre otros motivos. Este tipo de devoluciones está muy relacionado con los e-commerces.

Según algunos estudios del sector, las condiciones de devolución afecta la decisión de compra del 73% de los consumidores, repercutiendo así en los índices de ventas y en el posicionamiento de las marcas.

Por este motivo, la importancia de la logística inversa juega un papel fundamental para ofrecer un buen servicio de devolución, que mejora a su vez la experiencia de compra, promueve la fidelización del cliente, multiplica las ventas e impulsa la competitividad en el mercado.

Además, cuando se trata de e-commerces, la importancia de la logística inversa no solo está en el hecho de que permite mejorar la experiencia del cliente, sino también en que a través de ella se pueden optimizar los costos logísticos. Un proceso de logística inversa bien planificado y ejecutado es sustentable económicamente, ya que facilita el ahorro de tiempo y dinero.

Las actividades de la logística inversa varían según el producto con el que se trabaja. No obstante, algunas de las actividades más comunes son:

  • Retirada de mercancías: consiste en la recolección de las mercancías o productos que se van a devolver.
  • Clasificación de mercancías: se categoriza la mercancía para establecer qué hacer con ella.
  • Reacondicionamiento de mercancías: en los casos en los que las mercancías o productos pueden ser vendidas, se acondicionan y se preparan para volver a ofrecerlas en el mercado.
  • Devolución a almacén de origen: es el proceso de transporte del producto desde el comprador hasta la ubicación de origen en donde se gestionan los procesos logísticos.
  • Destrucción de mercancías inservibles: en el caso de productos inservibles, estos deben ser destruidos.
  • Recuperación, reciclaje y gestión de materiales: en el caso de los productos que van a ser destruidos, este proceso se debe llevar a cabo de forma correcta. Aquí se incluye la recuperación y reciclaje de materiales que pueden ser reutilizados, así como la correcta gestión de aquellos que puedan ser peligrosos y requieran una gestión especializada.
  • Procesos administrativos: los procesos administrativos permiten dejar constancia del proceso de logística inversa y de cómo se ha ejecutado cada operación de la misma.

CONTACTO

TLH LOGÍSTICA, S.L.

Ctra A-5000 (Huelva-Sevilla) Km 1,6 21007 Huelva
Tlf: 959 36 78 74
Fax: 959 36 78 74
info@tlhlogistica.com