Cargando... Espere por favor!

959 36 78 74
8:30 a 14:00 | 15:30 a 19:00
organizacion-bodega.jpg

Cómo organizar la mercancía en la bodega

18 julio, 2022 General

Para toda empresa logística, el almacenamiento es uno de los procesos más importantes dentro de las instalaciones, pudiendo ser organizado o caótico. En TLH Logística nos adaptamos a las necesidades de su empresa y le ofrecemos el mejor servicio de logística y almacenaje.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre estas dos maneras de almacenar la mercancía.

Almacenamiento caótico

El almacenamiento caótico puede ser muy importante para que el movimiento de los productos sea mucho más eficiente dentro del almacén. Aquí, hay una mayor flexibilidad, siendo muy útil para cuando se producen cambios en el stock almacenado, y hay que adaptarse rápidamente sin que se afecte a la operación.

Cuando la bodega dispone de un alto número de referencias, es preferible este método, ya que ayuda mucho más a organizar los espacios en la bodega.

  • Para almacenar los productos, el protocolo que se sigue es el siguiente:
  • Cuando llegan los productos, se agrupan en un lugar común
  • Al producto se le asigna un código para su identificación
  • En función de la disponibilidad, se le asigna un lugar en el almacén
  • Se le asocia el código del producto con la posición del inventario en el sistema de gestión de la empresa

Para la asignación del espacio donde se dejarán los productos, hay que considerar los siguientes criterios:

  • Tipo de producto
  • Volumen de producto
  • Tiempo de expiración del producto
  • Capacidad de espacio
  • Precio del producto
  • Rotación histórica del producto

Principales características del almacenamiento caótico

Las principales características son las siguientes:

  • Optimiza el espacio libre en la bodega
  • Agiliza el almacenamiento de las mercancías al ser recibidas
  • Permite la flexibilidad, ya que el espacio liberado puede ser reutilizado de forma eficiente

Almacenamiento organizado

En este tipo de almacenamiento, cada artículo tiene asignada una ubicación específica dentro de la bodega y se utiliza cuando existen pocas referencias dentro del inventario, siendo su implementación menos costosa.

Aunque su gestión es mucho más sencilla, no permite aprovechar el espacio del almacén.


CONTACTO

TLH LOGÍSTICA, S.L.

Ctra A-5000 (Huelva-Sevilla) Km 1,6 21007 Huelva
Tlf: 959 36 78 74
Fax: 959 36 78 74
info@tlhlogistica.com