Cargando... Espere por favor!

959 36 78 74
8:30 a 14:00 | 15:30 a 19:00
distribucion.jpg

Cómo hacer la mejor distribución en un almacén logístico

13 septiembre, 2021 General

Si quieres aprovechar al máximo el espacio disponible y los procesos logísticos vinculados a la logística de almacén, llevar a cabo una buena distribución del almacén es la mejor manera de hacerlo. Hoy te queremos dar algunas claves para que lo consigas.

Cómo distribuir un almacén

Hay diversas maneras de distribuir un almacén y vamos a estar condicionados por su diseño, por las características del propio almacén, el tipo de productos y el tipo de logística interna que se tenga que llevar a cabo. No obstante, algunos de los tipos de distribución de almacenes más habituales son los siguientes:

  • Almacén de tránsito: es un almacén provisional para las mercancías.
  • Almacén de distribución: se localizan cerca del posible cliente para garantizar el stock.
  • Almacén de producción: almacenan los productos o mercancías necesarios para la producción de otros productos.
  • Almacén de picking: aquí se realiza el proceso de preparación de los pedidos.
  • Almacén de consolidación: sirve para agilizar los procesos logísticos, como por ejemplo almacenando los pedidos por referencias.

Es muy importante que para la distribución de un almacén logístico, tengas en cuenta la rotación de los productos. Y es que, no todos los productos que se almacenan se distribuyen de manera unánime, por lo que hay que valorar el tiempo que permanecerán en el almacén dependiendo de la demanda existente y prevista en cada caso. Por lo general, hablamos de cuatro zonas para hacer la distribución de un almacén:

Zona de recepción o descarga de un almacén

Es el lugar en donde se recibe la mercancía nueva y se ejecutan las labores de descarga.

Zona de almacenamiento de un almacén

Aquí se guardan los productos recibidos después de que sean inventariados y se tiene en cuenta la rotación de los mismos.

  • Zona de artículos de rotación alta: en este espacio se almacenan artículos que permanecen poco tiempo, por lo que se ubican en espacios más pequeños y mejor posicionados, cerca de la zona de entrada y de salida de productos del almacén.
  • Zona de artículos de rotación media: aquí se almacenan los artículos que tienen una rotación que no es alta pero tampoco baja. Esta zona es más grande y se suele situar a continuación de la zona de rotación alta.
  • Zona de artículos de rotación baja: es la zona más amplia, aunque también la más alejada de los puntos de entrada y salida de productos del almacén.

Zona de preparación de pedidos de un almacén

Es el lugar en el que se preparan los pedidos para ser enviados.

Zona de expedición de un almacén

Es el lugar por el que los pedidos ya preparados son enviados a los compradores después de haber realizado las labores de picking correspondientes en cada caso.

Es muy importante que estas zonas estén correctamente definidas en el plano de un almacén con áreas y funciones en cada caso. Así, la especialización de cada una de las zonas, permitirá que los procesos logísticos se ejecuten de forma mucho más eficiente, repercutiendo en la optimización del almacén y logística de almacenamiento en su conjunto.


CONTACTO

TLH LOGÍSTICA, S.L.

Ctra A-5000 (Huelva-Sevilla) Km 1,6 21007 Huelva
Tlf: 959 36 78 74
Fax: 959 36 78 74
info@tlhlogistica.com