Cómo debe ser el servicio al cliente
11 junio, 2021 General
Para fidelizar y mantener a nuestros clientes y proveedores, es fundamental cuidar al detalle la atención al cliente y poderles atender y ofrecer la solución que mejor se adapta a sus necesidades.
Al fin al cabo, la satisfacción del cliente es la que va a determinar que dicho cliente sea fiel a nuestros servicios y, en consecuencia, vuelva a escogernos para repetir el servicio prestado. Por ello, un buen servicio al cliente significa que el cliente quede plenamente satisfecho con el producto y servicio recibido y pueda llegar a recomendarnos a otras personas.
La importancia del buen servicio al cliente
Como sabrás, el último eslabón de la cadena es el cliente que contrata un servicio. De ahí la importancia del buen servicio al cliente, puesto que será la clave que determinará la satisfacción del mismo.
Un cliente satisfecho volverá a consumir en la misma empresa y, además de convertirse en un cliente fiel, también puede atraer a otros clientes potenciales, convirtiéndose en un prescriptor de nuestra empresa.
Piensa que un cliente que percibe un buen servicio hablará bien de la marca y del servicio, y eso atraerá a nuevos clientes potenciales, algo que se verá a medio largo plazo.
Características del buen servicio al cliente
Las principales características de un buen servicio al cliente son:
- Mostrar siempre empatía por las necesidades del cliente
- Prestar un servicio ágil y resolutivo
- Anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir
- Apostar por una comunicación clara, fluida y concisa
- Ofrecer una experiencia personalizada
Para llevar a cabo este buen servicio al cliente, hay ciertas claves que debes poner en práctica para dar un buen servicio al cliente:
Darle facilidades al cliente
Si quieres que un cliente esté contento y perciba un buen servicio, hay que facilitarle las cosas en la medida de nuestras posibilidades, ya que contratan una empresa de logística para no tener que ser ellos quienes se encarguen de las cuestiones logísticas.
Por ello, uno de los objetivos debe ser facilitar todo el proceso en su conjunto, adaptándose y actualizándose en la medida de lo posible cuando esto sea necesario.
Cumplir los plazos de entrega
Por otro lado, otro de los aspectos más importantes de un buen servicio al cliente en el sector logístico son las fechas de entrega, ya que contribuyen a facilitar la vida del cliente de manera considerable. Las entregas deben hacerse en el momento estimado; no después, pero tampoco antes.
Cuidar la comunicación entre empresa y cliente
También, hay que cuidar aspectos tan importantes como la comunicación, para que sea clara y fluida entre el cliente y la empresa. De esta manera, podremos actualizar en tiempo real las entregas y los procesos logísticos, lo que mejora la eficiencia de las entregas y la satisfacción del cliente final, que se convertirá en un cliente satisfecho.
Capacidad de adaptación a los nuevos escenarios
También podemos mencionar este aspecto como otra de las claves para ofrecer el mejor servicio al cliente. Y es que hay que tener flexibilidad para adaptarse a los cambios o imprevistos, tanto si se deben a las circunstancias de entrega como a las demandas del propio cliente.
Servicio posventa y logística inversa
Por último, queremos destacar otro de los elementos que más ayudan a dar un buen servicio al cliente en el sector logístico, como el servicio posventa y la logística inversa. Y es que, puede pasar que el cliente no esté contento y quiera devolver el producto, por lo que debemos ser eficaces y rápidos para reducir la mala impresión del cliente causada por un producto que no le ha satisfecho.