Cargando... Espere por favor!

959 36 78 74
8:30 a 14:00 | 15:30 a 19:00
abastecimiento.jpg

Claves para la reposición de stock en almacenes

11 diciembre, 2019 General

Cuando hacemos reposición de stock en nuestro almacén de Huelva estamos reabasteciendo las estanterías tras recibir nueva mercancía de nuestros proveedores. Esta reposición de stock debe llevarse a cabo teniendo en cuenta el resto de tareas que se realizan en las instalaciones.

La mejor manera de trabajar es encontrar el equilibrio entre las prioridades del servicio y las limitaciones que tenemos en el almacén por el espacio disponible. Así que, en el post de hoy vamos a dar algunas claves para desarrollar el trabajo de reposición de la manera más efectiva posible.

Cómo realizar la reposición de stock en el almacén

El objetivo principal de la reposición de stock es evitar que cuando el operario acuda a una estantería en busca de un producto, éste no esté y se desencadene una serie de consecuencias que ralentizan el trabajo.

Para conseguir una buena estrategia de reposición de stock, podemos aplicar tres métodos:

Reposición bajo demanda

Cuando se trabaja con la reposición de stock bajo demanda, hay que seleccionar los productos que van a conformar las órdenes de los pedidos por día y se colocan en las estanterías. Esta manera de trabajar es dinámica y se ajusta de forma continua en cada pedido.

Requiere una gran planificación y organización, ya que se eligen aquellas referencias que tienen que ser empaquetadas y preparadas para su envío en la siguiente tanda u oleada.

Reposición por rotura de stock

La reposición por rotura de stock se lleva a cabo cada vez que el inventario llega a unos mínimos. Gracias a este procedimiento, se minimizan los desplazamientos para el reaprovisionamiento y se reservan para cuando sea estrictamente necesario.

Reposición de stock ‘top off’

Cuando se habla de reposición de stock top off quiere decir que se mientras se preparan los pedidos en el almacén, se aprovecha también para reaprovisionar las estanterías que puedan quedar vacías. Este método es muy flexible que optimiza al máximo los flujos de trabajo.

Por otro lado, este método también puede aplicarse para reponer stock por adelantado en momentos de picos de trabajo más bajos de actividad.

Se puede decir que la gran diferencia con el método anterior es que aquí se reponen el stock continuamente, no hay que esperar a llegar a un número mínimo de mercancía.

Para todo ello, será de gran utilidad disponer de sistemas de gestión de almacén, que permitan establecer estrategias de reposición de mercancías según los parámetros logísticos. Así, todo será mucho más sencillo porque es el propio programa el que distribuirá los tiempos y las tareas de reposición de stock, con el fin de optimizar los procesos en el almacén.


CONTACTO

TLH LOGÍSTICA, S.L.

Ctra A-5000 (Huelva-Sevilla) Km 1,6 21007 Huelva
Tlf: 959 36 78 74
Fax: 959 36 78 74
info@tlhlogistica.com