Cargando... Espere por favor!

959 36 78 74
8:30 a 14:00 | 15:30 a 19:00
almacen-1200x675.jpg

5 consejos para una buena gestión de almacenes

13 noviembre, 2019 General

Hoy queremos ayudarte a optimizar la gestión del almacén, simplemente deberás seguir unos sencillos pasos para conseguir una mayor eficiencia en el trabajo. Ten en cuenta que, pese a parecer una tarea fácil, no siempre lo es, ya que puedes subestimar u olvidar ciertas tareas que aunque parezcan insignificantes, también suman para la optimización de la gestión y, por tanto, para los beneficios que obtengas.

Diseñar el plan de distribución

Si ya tienes creada la empresa o estás en ello, deberás plantearte aspectos tan importantes como si vas a disponer de un almacén propio o es mejor subcontratarlo, donde tendrás que tener en cuenta la ubicación de tus instalaciones, el tamaño, la distribución de las zonas de trabajo, etc.

Ventajas e inconvenientes de un almacén propio y subcontratado

Si quieres un almacén propio, deberás saber los gastos que genera y si prefieres ahorrar en costes, quizás la mejor opción sea subcontratar. Así, tendrás que tener en cuenta los aspectos que interfieren en la estrategia comercial, el comportamiento del mercado, el modelo de ventas, etc. para asegurarte que escogerás la opción más adecuada.

Podemos decirte que los almacenes propios suelen tener más beneficios fiscales, la optimización de recursos suele ser mayor, al igual que el control de la gestión de las existencias. Sin embargo, has de pagar un alquiler e impuestos por las instalaciones, así como el mantenimiento de las mismas, por lo que la inversión inicial suele ser mayor.

En cambio, la subcontratación tiene ventajas en cuanto a los impuestos, ya que no requiere de trabajadores con formación, y puedes hacer alianzas con otras empresas logísticas o de transporte. No obstante, puedes tener problemas de comunicación, de control de stock o de espacio en las instalaciones.

Dimensiones del almacén

Será fundamental que para definir el tamaño perfecto del almacén, prestes atención a aspectos como la cantidad de productos que vas a almacenar y la previsión de la rotación de stock. Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de las mercancías, si vas a necesitar pasillos especiales, el tipo de maquinaria que usarás para su manipulación y la cantidad de operarios que trabajarán allí.

La ubicación el almacén

Si quieres ahorrar costes, presta atención a aquellas zonas donde puedas conseguir incentivos gubernamentales y a los accesos a las instalaciones para poder hacer las cargas y descargas de la mercancía sin dificultad.

La distribución de las zonas de trabajo

Las zonas claves de todo almacén son la zona de recepción de mercancías, zona de almacenamiento, zona de picking o preparación de pedidos, zona de expedición, zonas para maniobrar con la maquinaria y las oficinas para los distintos departamentos. Para que el trabajo sea lo más fluido posible, tienes que tener en cuenta la cadena de manipulación de la mercancía y permitir el fácil acceso a las zonas de carga y descarga de las mismas.

En TLH Logística queremos ser tu compañía de transporte de mercancías, almacenamiento y distribución en Huelva. Te ofrecemos soluciones globales y a su medida, a un precio asequible y una calidad de servicio excelente. Consúltanos sin compromiso.


CONTACTO

TLH LOGÍSTICA, S.L.

Ctra A-5000 (Huelva-Sevilla) Km 1,6 21007 Huelva
Tlf: 959 36 78 74
Fax: 959 36 78 74
info@tlhlogistica.com